We Get the Best Out of You

Sigamos en contacto: Boletín informativo | Blog

Horario de Oficina: Lunes a Viernes 08h00 - 12h00 y 14h30 - 18h00
Sábados 08h00 - 12h00

Km 1 Vía Samborondón, Cdla. Entrerios, calle 1era mz. X-1 # 25   |   PBX. 2830-543 / Cel. 0992167182   |  info@classroom727.com

Buscar
  • Mr. Danny Ponguillo Dìaz

El mercado exige cambios en la Cultura Organizacional.

Las empresas en Ecuador han tenido que evolucionar de manera rápida ante las exigencias de los mercados que compite a nivel nacional e internacional.

Hoy por hoy nos enfrentamos con un nuevo problema mundial "COVID 19"; situación que nos han obligado a trabajar desde casa.

Otras empresas que por desconocimiento de como hacerlo o por poner esta pandemia como algo leve, siguen realizando la jornada laboral desde las instalaciones de la empresa, a pesar de todas las restricciones que hay.

Esta situación nos enfrenta a reaccionar de forma rápida y pocos están preparados con las tecnologías actuales porque consideraron que las tenían por si en algún momento las llegasen a necesitar, pero no contaban que todo su equipo de trabajo la necesitaría de forma simultánea y esta colapsaría.

Tenemos una cultura sin planes de Contingencias pero salimos de los problemas de forma empírica.

Ahora ¿Qué tantos planes de Contigencias podemos hacer? Pues de todo lo que se ha presentado y aprender de los demás. Es decir, es nuestro "Know how" que debemos ir archivando poco a poco para que sea nuestro consultor en algún momento que se presente una situación similar.

Lo antes mencionado va más hacia la reacción en el problema presente pero no es un enfoque hacia la prevención; y es verdad que nadie está preparado para la situación que estamos viviendo.

Año tras año he estado viendo como las empresas crecen en número de personas por su crecimiento en el mercado y otras que han reducido su personal porque han centralizado procesos para concentrar sus fuerzas en estrategias y no en tareas operativas.

En mi trayectoria profesional he logrado reducir mis tiempos en tareas operativas y estas me han ayudado a concentrarme en el análisis de información para la toma de decisiones oportunas, y he gozado de ascensos profesionales.

La clave de mi éxito ha sido en invertir tiempo adicional para mejorar cada tarea, recurrir a mis compañeros de informática y si fuera posible implementar desde el propio sistema.

Mi último paso fue dejar en procedimientos y con manuales de cada tarea que hacía para que mi sucesor no tenga problemas en un futuro.

Las personas tienen derecho a salir a tiempo de su jornada laboral para Dios, para disfrutar de su familia, a tomar vacaciones, a enfermarse, a tener licencia de embarazos sin tener que estar interrumpiendo a ellos, porque nadie más sabe como hacer su trabajo o porque la carga operativa no es sostenible.

Las empresas tiene derecho a no frenar sus actividades por ausencia del personal, a que los errores de los sucesores no les cueste tanto, que los precesores se puedan cambiar de trabajo sin necesitar de ellos para una capacitación, que el sucesor pueda saber niveles de aprobación y tenga tareas específicas para que luego sean desarrolladas; siendo muy importante que las personas claves tengan su segundo abordo y Talento Humano tenga más claro el perfil del cargo.

Con lo anterior, no estoy incentivando que sea un lienzo de tareas escrito en piedra, sino sea una guía para tareas claves y que los trabajadores puedan desarrollar y seguir con la mejora continua.

Y esto va muy de la mano con Talento Humano para desarrollar nuevas estrategias para mantener feliz al equipo de trabajo actual y adquirir los mejores recursos profesionales que hay en el mercado.


María Auxiliadora Sarmiento.


3 vistas